image-116

Al otro lado de la consulta.

Hola Marian, ¿Quieres presentarte?

En primer lugar, os diré que soy mamá de tres personitas maravillosas, de diferentes edades, una niña adolescente, otra pre-adolescente y el pequeño, de seis años. Así que, imaginaros, tenemos un poco de todo para ir aprendiendo, mi pareja  y yo…

Eres pediatra...

De profesión, soy pediatra, mi pasión…Aunque siempre en constante búsqueda de algo más, de herramientas para hacerlo mejor, para comunicar mejor a mis pacientes, a mis familias, y como no… también a mis hijos.

Como pediatra habrás visto de todo...

Sí, ya son unos cuantos años de experiencia. Pero, también, y sin entrar en detalles ni en la queja, os diré que he estado y estoy “en el otro lado”, como paciente. Esto, me ha hecho aprender y entender que hay mucho que trabajar,  sobre la relación entre médico y el paciente y sus familias. 

Quién nos esté leyendo estará intrigado por saber ¿Qué es lo que crees que se puede trabajar desde la silla del médico?

Falta tanto escuchar ….al otro, a los papás que explican, mirarles a los ojos cuando hablan y no al ordenador continuamente, consolar cuando es necesario…
Si algo he aprendido, es que si a unos padres, les preocupa algo de su hijo, e insisten sobre ello, siempre, siempre, hay que hacerles caso, y visitar , explorar al niño con cariño, porque en muchos casos tienen razón. 
Conocer a los niños y a sus familias, es lo que más me gusta, porque las visitas, con confianza y conociéndonos, se hacen mucho más fáciles y eficaces.
También es cierto, que a veces nuestro trabajo consiste solo en escuchar, y también nos conviene como médicos aprender empatía y escucha. Cuando uno hace de paciente, le gusta que le dejen explicarse, y acabar las frases, y sentirse escuchado. 
A veces nos plantean como pediatras muchos temas, que no se curan con jarabes,.. sobre educación, prevención, problemas de comportamiento,,, y también es nuestro deber aprender sobre ellos y saber dar una respuesta o saber decidir si han de consultar a otro profesional.
Y sobretodo, valorar al paciente siempre en global,,,, saber qué le pasa, explorarlo, y conocer su entorno,,,, todos sabemos, que a veces los niños se quejan de dolor de cabeza o dolor de barriga,,,, y al final preguntando, aparece que hay problemas en el colegio, por ejemplo.

Después de tantos años cómo pediatra seguro que hay algún tema que crees que los padres podemos trabajar mejor.

Se me ocurren muchos  temas a tratar, aunque es verdad que ahora hay blogs de todo, muchos de crianza y también de pediatría, que lo explican todo a la perfección. Pero, de tanto en tanto, si os parece, iré escribiendo, no solo desde el punto de vista pediátrico , sino también como madre inquieta…


Entonces, ¿te apetece escribir y contarnos más temas?

Colaboraré contigo Estel porque me encanta tu forma de escribir y de sentir, y porque compartimos ideas, inquietudes  y proyectos  ,…

Gracias por tus palabras Marian, entonces ¿te animas a proponer algún tema?

Os propongo, como tema, los pre-adolescentes y la obsesión por la imagen corporal.¿Os interesa?



Deja tu comentario, me encantará saber tu opinión


Suscríbete al Newsletter para estar al día de todos los contenidos