image-36

Falta de oportunidades para conciliar familia y trabajo

En conversaciones de sobremesa es de lo más normal hablar sobre conciliación, de los horarios maratonianos de las empresas, de quién se hace cargo de los hijos, que si los abuelos, los tíos, canguros... Y es que cada vez la precariedad laboral hace que dediquemos mas tiempo al trabajo que a nuestra vida familiar y personal. Hay a quién le gusta trabajar horas y horas, quienes les gustaría que el día tuviera más de 24 horas para llegar a todo. Pero la inmensa mayoría de los trabajadores, les gustaría dedicarse mas tiempo a cuidarse y cuidar de los suyos.

Cada vez es mas habitual encontrarte con familias que no tienen otra opción que dejar a los hijos con los abuelos (quién tiene la suerte de contar con ellos) o con canguros, porque no les queda otra. El sistema esta creado para que dejemos a nuestros hijos a los 4 meses de edad y volvamos a trabajar.  Con un poco de suerte puedes reincorporarte a media jornada. Pero el volumen de trabajo es tal, que no les permiten salir a la hora para hacerse cargo de la familia. 

Esto comporta más gastos, menos tiempo con nuestros hijos, menos tiempo de calidad y más sentimiento de culpa. Por no poder estar cuando nos necesitan, por no ver sus primeros pasos, por no verles demasiado...

Aquí te doy algún consejito para conciliar más y mejor;

•Si puedes escoger, opta por empleos que permitan cambios de turno, horarios flexibles de entrada y salida, y para rizar el rizo, que apuesten por el teletrabajo.

•Planifica calendario escolar con el de vacaciones.

•No dejes que el peso de las tareas del hogar recaiga solo sobre ti, si puedes, repártelas con tu pareja o tus hijos mayores.

•Si no llegas a todo, no te culpes! Busca quién te ayude, si no tienes con quién contar, si puedes externalizar servicios como canguros, cuidadores, servicio doméstico, etc. 

•Nunca olvides tu aliado; internet. Te permite hacer la compra, ir de shopping, utilizar las plataformas bancarias, contratar servicios, etc. Esto te ahorra tiempo, desplazamientos y puedes hacerlo las 24 horas. 

•Intenta fijarte unas horas máximas de trabajo, seguro que podrías pasarte todo el día trabajando, pero tampoco es plan.

•Aprende a priorizar los temas, seguro que hay cosas que pueden esperar. 

•Canalizar las emociones te será de gran ayuda, si no has tenido un buen día, respira hondo y vuelve a empezar. 

¡Espero que te sirvan de ayuda! 



Deja tu comentario, me encantará saber tu opinión


Suscríbete al Newsletter para estar al día de todos los contenidos