image-103

Como pollo sin cabeza

Los señoros del estado nos salvarán de ésta crisis.

Dicen algunas personas que las crisis son momentos de oportunidades, Veremos cómo se desencadena la situación, de momento hemos visto como el gobierno toma ciertas medidas, probablemente insuficientes y muy criticadas. Pero no debe ser fácil dirigir un país en tiempo de crisis económica global y contentarnos a todas y todos. A parte de intentar arreglar la crisis sanitaria que tanto nos acompaña hace años. 

Son muchas las conversaciones de estos días en casa, los dos tenemos trabajos relacionados con lo económico y empresarial. Algunas de nuestras clientas están al borde de la desesperación. Y no es para menos. Situaciones muy extremas, negocios cerrados a la fuerza, familias sin capacidad de teletrabajar y de mantener proyectos. Haciendo previsiones de tesorería a 6 meses vista para mirar de mantener a flote los proyectos....

Dar solución rápida a las clientas estos días es de riesgo, las novedades son diarias y estar al día es esencial para ir asesorando según las necesidades de cada una.

Hasta hoy no he querido (ni podido) escribir sobre el tema porque tenía la esperanza de que nos echaran un cable, aplazaran la presentación de impuestos trimestrales, anularan los pagos de cuotas de lxs autonomxs más desfavorecidos.... Pero nada de esto ha pasado y parece que tanto los trimestrales como la renta no se tocan. 

Así que retomo esta sección del blog en el día 1 de campaña de renta y trimestrales intentando hacer un resumen, de las publicaciones y medidas fiscales que se han tomado para superar el estado de alarma hasta el momento de escribir estas líneas.  

  • No solucionan el problema tan grande que tenemos, la falta de ingresos, para paliar los efectos ofrecen "pequeños préstamos" con intereses. 

  • Hacienda no afloja y aprieta a los contribuyentes para presentar en forma y plazo las declaraciones trimestrales y de la renta. 
    • Por su parte han tenido la gran consideración de dar aplazamiento sin garantías, pero con letra pequeña, sólo hasta 30.000€ de deuda por contribuyente, esto quiere decir que si ya tienes uno o más aplazamientos concedidos, la suma de todos no van a poder exceder de éstos 30.000€ 

  • El gobierno apenas tiene en cuenta a las empresas del sector turístico, hotelero y aquellas que han tenido que cerrar por imposición legal. 

  • No se puede negar el suministro a las personas desfavorecidas durante la crisis sanitaria.

  • Se ha obligado a las empresas a facilitar el teletrabajo. 

  • Las entidades financieras ofrecen una carencia de pago temporal por las hipotecas y préstamos hipotecarios con condiciones:
    • El cliente debe estar en situación vulnerable, demostrar que se ha quedado sin trabajo en caso de empleadoxs o que sus ventas hayan bajado significativamente en caso de empresas.
    • que la hipoteca, más gastos esenciales no supere el 35% del volumen de ingresos de la unidad familiar.

  • Autónomxs con actividades suspendidas y que hayan visto que su facturación ha bajado en un 75% o más podrán solicitar prestación extraordinaria del 70% de la base reguladora. Con condiciones: 
    • estar dada de alta en la fecha de declaración del estado de alarma. 
    • si la actividad no se ha visto suspendida por reglamento tendrá que demostrar que la bajada de facturación.
    • estar al corriente de pago y no tener deudas con la seguridad social.

  • Las pyme que se acojan al ERTE quedan exoneradas (libres de pago) de las cuotas de la seguridad social de lxs trabajadorxs y el resto sólo pagan el 25% de las cuotas de la seguridad social. Las empresas que se acojan al ERTE tienen la obligación de mantener a las personas empleadas durante 6 meses después de la reincorporación.

  • Lxs trabajadorxs afectados por un ERTE pueden optar a la prestación contributiva 

  • Por lo que hace a la vivienda se ha consolidado y validado desde ya una ocupación de 6 meses de la vivienda. Eso quiere decir que si no puedes pagar no te pueden echar, por el momento. Supongo que desarrollarán la norma para aquellas familias que han visto disminuidos sus ingresos. (sujeto a cambios)

  • Aquellas personas o empresas que poseen más de diez inmuebles van a tener que hacer una rebaja o reestructuración de cobros a 3 años vista. (sujeto a cambios)

Hasta aquí un breve resumen de las novedades fiscales y financieras de estos días. 

Intentaré ir publicando más novedades, entre maternar, atender llamadas, presentar impuestos y las declaraciones de la renta.... 

A continuación, os dejo algunos de los enlaces de los BOE que se han ido publicando hasta estas líneas.

BOE 14 de marzo, se declara el estado de alarma

Real Decreto-ley 8/2020, de 17 de marzo

Prórroga del estado de alarma



Deja tu comentario, me encantará saber tu opinión


Suscríbete al Newsletter para estar al día de todos los contenidos