image-121

Los deshaucios invisibles

Vivir de alquiler hoy en día es jugarse la vivienda. Los precios en los últimos cuatro años han subido hasta un 49% en algunas poblaciones. 

Se crearon los fondos buitre, los bancos malos, se ha dado paso y se sigue dando paso a las inversiones extranjeras. Pisos de alquiler vacacional, contratos de 3 años de alquiler en vez de 5 o más...  

Gracias a todas estas nuevas creaciones (nótese mi tono irónico) ha habido una subida de precio de la vivienda escandalosa. Realmente escandalosa.

Y como el alquiler está por las nubes te da por mirar pisos de compra, para que no te vuelva a pasar lo mismo, para que no tengas que re-hacer tu vida cuando se te acabe el contrato... Peeeeeero, para acceder a una hipoteca te piden ahorros... ¿Aho... qué? Si llegar a fin de mes es toda una odisea.

Hace 4 años nos mudamos de Barcelona para encontrar mejor calidad de vida, para tener mas al mismo precio. En estos cuatro años he visto subir y bajar los precios de las viviendas. Algunos bajar y luego subir, sólo porque ha pasado el tiempo y los demás pisos estaban más caros. Os puedo asegurar, que donde vivimos ahora, piden por los pisos unos 200.000€ más. Los alquileres están más caros que en la punta del boom inmobiliario de hace unos años. Los pisos de obra nueva están por las nubes...

Familias que tienen que cambiar de vida, tienen que buscar un nuevo hogar fuera de sus ciudades o pueblos, porque no pueden asumir pagar estos incrementos. Esto se convierte en niños que tienen que cambiar de colegios porque sus padres no pueden acceder a una vivienda cerca, padres que tardan más en llegar a sus puestos de trabajo porque no pueden acceder a una vivienda cerca. 

¿Los sueldos han subido igual que los pisos? ¿Estamos frente a otra posible crisis inmobiliaria?

No se como terminará esto... pero a mi me parece que solo unos cuantos salen beneficiados. Contratos  de alquiler a punto de finalizar, subidas de precio de escándalo. ¿Qué familia, pareja, persona o pensionista puede hacer frente a una subida de 400€ de alquiler?

Leía en un artículo que el número de viviendas disponibles en una de las plataformas de pisos vacacionales ha subido un 119% frente a los publicados en 2016, hoy por hoy hay más pisos en alquiler en estas plataformas que en fotocasa o idealista. 

Esto quiere decir que familias han sido desahuciadas silenciosamente para que los propietarios puedan beneficiarse de los alquileres por temporada. 

Pero, ¿Que pasa con el derecho a la vivienda? 

¿Quién va a pagar esos precios?



Deja tu comentario, me encantará saber tu opinión


Suscríbete al Newsletter para estar al día de todos los contenidos