image-67

destete voluntario

¿Existe? La respuesta es sí. Siempre digo que con amor y paciencia todo llega.

Antes de contaros el destete, os pongo un poco en contexto sobre nuestra lactancia.

En estos tres años y medio hemos tenido momentos para todo, nuestros inicios fueron muy duros. Decidí destetar a la semana de haber nacido MiniC porque no aguantaba el dolor, las grietas eran insoportables y llegaba a llorar del dolor en las tomas.  Tenía tanta pena... ella seguía buscando el pecho,  yo no aguantaba más, era terrible, cada toma era un suplicio. Así que me vendé el pecho y fui al medico para pedirle que me recetara las pastillas para retirar la leche. La primera mitad me la tomé llorando, entre pena y culpa. La segunda mitad de la pastilla igual... Pero el dolor era tal, me recordaba a la primera lactancia, en aquel entonces no había ni la mitad de información que hay hoy en dia. La primera lactancia con la mayor terminó en ingreso por mastitis aguda. No tenia ganas de volver a pasar por lo mismo.

Aún con la decisión tomada, habiendo pasado el duelo por el destete, sentía que no podía terminar así y a los dos meses empezábamos la aventura para relactar.  

Asesorándome con expertas, buscando en redes, informándome , leyendo artículos y experiencias. Me decidí y me compré un sacaleches y un relactador. Sabia que no iba a ser fácil y tampoco tenia la certeza de que fuera a ir bien... Fui constante, estimulación de pechos para aumentar la demanda de producción, mucho piel con piel, mucha paciencia, mucho amor y a los cinco meses ...  ¡Lo conseguimos! Lactancia Materna Exclusiva.

Hasta el infinito y más allá con la lactancia, hemos pasado un embarazo y lactancia materna, hemos descubierto el destete voluntario un día antes de la dinámica de parto. Hemos descubierto que después, una vez nació su hermana, la lactancia volvía. Hemos descubierto la lactancia en tándem.

Durante este tiempo... hemos tenido que oír mil y un comentarios porque amamantar a un toddler, no es moco de pavo. ¿Todavía mama? ¿Cuándo piensas dejar de darle el pecho? Te utiliza de chupete. Pero ¿Qué no come?  Comentarios como; ponte esmalte de uñas en los pezones, verás que pronto deja el pecho, o... vete de casa unos días para que se acostumbre a dormir sin ti... Os podéis imaginar mi cara... Creo que la de cualquier persona que se esté sintiendo juzgada en ese momento. 

Siempre he pensado que la lactancia es cosa de dos, hasta que mamá y bebé quieran. Claro que en algún momento he sentido ganas de destetar, he sentido agitación, pero sobre todo me he sentido juzgada. Tenia claro que destetar era cosa de dos, y yo todavía no estaba segura de querer hacerlo, porque cuando venían los pensamientos o las agitaciones, era temporal... Sólo sabía que quería que fuera respetando su ritmo... Sin forzar ni hacer sufrir. Con amor. Cuando ella estuviera preparada y yo también. 

Tengo que decir que MiniC tiene una capacidad para razonar asombrosa y eso puede haber ayudado a gestionarlo mejor. Recuerdo cuando le leímos el cuento de "Una teta cansada" que me miraba y me decía; ¿Estás cansada? Pues duerme. Tiene respuestas para todo. 

Veía que de nada servía decirle que mis pechos estaban cansados, ella quería mamar y nada más le importaba. Han sido tres años y medio de tomas a demanda. De noches en vela y mucha teta, de mucho amor, miradas de complicidad, juego, refugio, calma, relax, dormir... Porque la teta es mucho mas que alimento, para nosotras, lo es todo.

Hemos pasado el embarazo de MiniM con alguna agitación que otra, pero todo soportable. Hemos AGUANTADO comentarios de sanitarios totalmente desinformados en plan; tienes que quitarle la teta YA porque si no le quitara el alimento a su hermana.  A modo informativo: Si estás embarazada y sigues dando el pecho, puedes hacerlo hasta que quieras o... Si hay amenaza de parto prematuro, que entonces si que es necesario destetar. Pero si todo va bien... ¡Se puede! Y tanto que se puede... 22 meses de lactancia en tándem son una buena muestra. 

Nunca le he rechazado una toma, y últimamente tampoco le ofrecía. Porque lo primero que te recomiendan para destetar es no ofrecer, no rechazar. Y así han sido nuestros días hasta que ella se iba fijando en los demás niños y nos hacía preguntas como; ¿Pepe ya no duerme con tetita? ¿Blanca usa chupete para dormir? Poco a poco, hablando y explicándole que hay niños que se duermen de otra manera, ha entendido que se puede dormir solita. Alguna noche lo ha intentado, pero ha sido fallido. En parte, no quería que se terminara... Me gusta darle de mamar, sentirla cerca, mimarla, escuchar su respiración profunda mientras duerme, y calmarla cuando necesita...  Pero tarde o temprano tenía que llegar ese momento en que ella decidiera que ya no quiere más. 

Hoy ha sido el día: Mama, hoy duermo sola. Sólo te pediré tetita cuando me despierte...

Y así ha sido. Siento que se cierra una etapa, pero se abre otra, en la que va a seguir creciendo a pasos agigantados y nos va a seguir sorprendiendo cada día. 

Gracias por leer.



Deja tu comentario, me encantará saber tu opinión


Suscríbete al Newsletter para estar al día de todos los contenidos