image-114

Operación pañal

¿Se puede quitar el pañal en invierno? ¿Cómo sé cuando puedo quitárselo? ¿una vez retirado, hay marcha atrás?

No existe un mes del año ideal, ni tampoco una edad, tan solo hay que esperar a que la niña o niño estén preparados. Parece que existe una necesidad de adiestrarles para que dejen el pañal,  también es habitual salir de la revisión de los dos años y que el pediatra te diga; "hay que ir quitando el pañal" y sin hablar del verano, que parece tarea obligada para las familias. 

Primero entender que el control de esfínteres es un proceso madurativo, no hay que adiestrar ni enseñar. Simplemente es algo que se aprende solo. ¿Y como les acompañamos? Con mucho respeto y paciencia. Añadiría sin premios ni reproches. (lo vemos más adelante)

¿Qué señales nos pueden dar? 

  • Les molesta el pañal, alguna vez te dice que no quiere ponérselo. 
  • Avisa cuando ha hecho pipí o caca. 
  • Empieza a pedir algún pipí en el orinal.
  • Algunas veces dejan de comer las cantidades habituales, comen menos. 
  • Se va a un rincón o a una habitación a hacer sus necesidades.

¿Y ahora que hago?

Lo ideal es prepararle su zona, en casa tenemos un "rincón" para el orinal, con papel a su alcance y una alfombrita en los pies para que no pasen frío. Mi recomendación como madre es que no se les presione para sentarse en el orinal, JAMÁS.

Se le puede ofrecer con una pregunta, por ejemplo, antes del baño ¿Quieres probar de hacer pipí? Si nos dicen que no, NO. Sin presiones y tampoco cada día. Ellos saben que eso está ahí y que tarde o temprano harán pipí como mamá y papá, sentados. Algo que les encanta es ir a escoger ropa interior para cuando sea el momento.

¿Que hago cuando haga su primer pipí?

Pues celebrarlo con muchíiiiiiisima alegría, felicitarle por lo que acaba de hacer y despedir al pipi por el water. Ese es nuestro ritual. Poco a poco irá haciendo más pipis, alguna caca... 

¿Cuando haga el primer pipí, ya le puedo quitar el pañal?

Mi recomendación es que no lo hagáis, si no lo pide, es que no está preparada o preparado. Puedes dejarle sin pañal por casa, o incluso salir alguna vez (paseito cortito) sin pañal si lo pide. Pero dejarle su tiempo y dejar que vayan "ensayando".

¿Y si se hace pipi?

Pues no pasa nada, sobre todo no mostrar signos de enfado, simplemente decirle que no pasa nada, que ha hecho pipí, ayudarle a entender con palabras que eso que acaba de pasar es natural. Mantener la calma y no regañarles es clave para que no sientan que lo que acaba de pasar es algo que no está bien. Por ejemplo, yo a mis hijas les diría (con una sonrisa bien grande) algo así como; "has hecho pipí" o si llora, calmarla con un "tranquila, no pasa nada, acabas de hacer un pipí bien grande".

¿Cuando empiezan a hacer caca?

Pues como tengo tres hijas tengo tres versiones distintas. La mayor fue todo súper fácil, cuando ella pidió quitamos el pañal y nunca más se supo. La mediana por el contrario, los pipis suuuuuper bien, pero las cacas le costó más, nos pedía el pañal. Y se lo poníamos sin rechistar, ella estaba mas tranquila para hacerlo con el pañal puesto y se lo respetamos, hasta que hizo la primera en el baño y fue una fiesta familiar, nos tendríais que haber visto a todos despidiendo por el baño a su caca. XD 

En cambio la menor, lo primero que ha hecho en el orinal no ha sido el pipi, ella ha ido muy estreñida desde que empezó con la alimentación complementaria y ha descubierto que sentada es mucho más cómodo. 

¿Puedo volver a ponerle el pañal si todavía no estaba preparada?

Por supuesto que si. Sólo faltaría. Es preferible volver a los inicios a que se fustren cada vez que se hagan pipí encima. 

¿Hay una edad límite para dejar el pañal?

Como os he comentado antes, no es una cuestión de edad, ni de temporada del año, es una cuestión de maduración de esfínteres. 

¿Y el pañal de noche, cuándo se deja?

Si veis que no moja durante unos días, podéis quitárselo. 

EL PAÑAL NO SE QUITA, SE DEJA

Si tenéis alguna duda, o queréis que comente alguna cuestión más, podéis dejarlo en comentarios o podéis mandar un correo a hola@estelgasulla.com y os responderé lo antes posible. 

¡Un abrazo!



Deja tu comentario, me encantará saber tu opinión


Suscríbete al Newsletter para estar al día de todos los contenidos